lunes, 1 de abril de 2013

Pulpo "a la Gallega"





Cocinar pulpo puede convertirse a veces en un suplicio, entre otras cosas porque puede quedarnos duro y echar así a perder el plato. Con estos sencillos pasos espero ayudaros a que os salga riquísimo.


Ingredientes (para una tapa de 5 personas)
  • Un pulpo de un Kilo
  • 3 Cabezas de Ajo
  • Agua
  • Sal
  • Aceite
  • Perejil
  • Pimentón dulce y picante

Tiempo de preparación: 25-30 minutos

Preparación
Empezaremos por hervir el pulpo. 

Para que nos quede perfecto lo primero que debemos hacer es poner a hervir agua (debe cubrir el pulpo) en una olla grande con un puñado de sal (como 2 cucharaditas de café).

Una vez que el agua esté hirviendo cogeremos el pulpo (lo ideal es pasarle una cuerda o hilo bajo la cabeza para que sea más sencillo) y lo introduciremos 5 segundos en el agua. 
Tras los 5 segundos lo sacaremos y lo tendremos fuera otros 5 segundos. 
Después volveremos a introducirlo otros 5 segundos.

Esto lo haremos 4 veces.

Una vez acabemos con este paso, retiraremos el hilo o cuerda y meteremos el pulpo en el agua durante unos 18-20 minutos. Si el pulpo pesa más de un kilo habrá que dejarlo más tiempo.

Tras los 20 minutos, si el pulpo está hecho, debe estar blando al cortarlo y veréis que su color se torna oscuro.

A partir de aquí, solo nos queda dejar que se enfríe y trocear el pulpo. Hay personas que trocean también la cabeza, mi consejo es que antes de trocearla la limpiéis bien por dentro. Una vez troceado, se puede congelar para comerlo en otro momento, cuando esté descongelado los pasos a seguir son los mismos que si está recién cocido.

Para acabar, trocearemos las cabezas de ajo en cuadros pequeños (sacamos primero el germen que está en el centro) y trocearemos el perejil si es fresco.

Mezclaremos el ajo y el perejil con medio vaso de aceite y lo dejaremos reposar para que el aceite coja un poco de sabor.

Finalmente, colocaremos el pulpo troceado en un plato, añadiremos pimentón dulce y pimentón picante al gusto (siempre menos cantidad del picante) y, tras esto, la mezcla de aceite, perejil y ajo (si lo vemos falto de aceite podemos añadir un poco más).

¡Y ya está! Fácil, rico y rápido.

3 comentarios:

  1. Hola bienvenida al mundo bloguero sé por experiencia que es una gran ilusión tener tu propio blog en el que presentar tus recetas, estoy seguro que te dará muchas satisfacciones, soy un apasionado del pulpo y me gusta el toque personal que le has puesto al pulpo a la gallega (el ajo y el perejil) seguro que le da un toque muy especial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! La verdad es que queda con sabor propio, pero a mí me encanta. ¡Un placer tener una nueva cara!

      Eliminar
  2. Les puedes añadir patatas cocidas como acompañante y queda muy bueno también, por sí te sirve a ti el consejillo :)

    Un saludo, Rikku

    ResponderEliminar